Ventajas de la biomasa

La biomasa es un término genérico que hace referencia a la materia viva producida por plantas y animales. Una de las principales ventajas de la biomasa es que es un recurso totalmente renovable.

La biomasa está formada por residuos forestales, restos de poda, residuos agrícolas, residuos de industrias madereras, papeleras y agro-alimentarias. También los residuos de explotaciones ganaderas como el estiércol y los purines. Incluso residuos sólidos urbanos y aguas residuales.
El correcto tratamiento de la biomasa supone un aumento del reciclaje y una disminución de los residuos. Aquí radica una de las mayores ventajas de la energia de biomasa pues supone convertir un residuo en un recurso.

Otra ventaja de la biomasa es su balance neutro en emisiones de CO2. Al quemar la biomasa para obtener energía se libera CO2 a la atmósfera, pero hay que tener en cuenta que durante el crecimiento de la materia orgánica vegetal se absorbe CO2. De esta forma el ciclo se cierra y el nivel de emisión de CO2 en la atmósfera se mantiene constante, de forma que la energía de biomasa no contribuye a generar el cambio climático.
También al emplear la biomasa como combustible se eliminan residuos, deshechos, aguas residuales y purines que son fuente de contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas.
Otra ventaja de la energía renovable obtenida de la biomasa es que se produce y consume en un ámbito local y puede mejorar las economías rurales. Con la recogida, transporte y tratamiento de la biomasa para obtener energía se desarrolla un sector industrial que aporta innumerables ventajas para zonas rurales.

4 comments for “Ventajas de la biomasa

  1. 26 febrero 2009 at 4:10 pm

    Tu blog me recuerda a cuando di Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en el instituto (qué hacía una pava del Bachillerato de Ciencias Sociales con una asignatura del científico es una larga historia XD), y la asignatura me flipó…

    Gracias por culturizarnos sobre estos temas, ojalá todos tomáramos conciencia… Besos!!

  2. 26 febrero 2009 at 9:58 pm

    Vicky en mi época de instituto las únicas asignaturas que me gustaban eran las matematicas y la biologia. Extraña combinación.

  3. 27 febrero 2009 at 1:41 pm

    Enhorabuena por tu nuevo blog Neutrino. Me parece estupendo el tema que has elegido y como dice Vicky ojalá tomáramos conciencia.

    Un abrazo.

  4. biron
    6 octubre 2009 at 2:10 am

    mui buena me salbaron con una tarea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.