La basura nueva fuente de energia

En España se generan al año millones de toneladas de basura, residuos municipales, industriales y agrícolas.

Los problemas que produce su eliminación, económicos y ecológicos, han provocado que se empiecen a estudiar nuevas soluciones sobre que hacer con tanta basura. Una alternativa es la utilización de estos desechos urbanos para obtener energía. Esta energía de la biomasa a parte de ser inagotable solucionaría los graves problemas que origina el tratamiento de los residuos urbanos.

basura-fuente-energia

La forma mas habitual de transformar la basura en calor o electricidad es mediante la combustión de los residuos. Aunque se trata de una energía renovable no es una energía limpia. La pega está en que dicha combustión tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente. Contamina la atmósfera emitiendo CO2 y partículas perjudiciales.
Otra forma de obtener energía a partir de residuos orgánicos es con la conversión biológica. En este proceso se obtiene calor de la descomposición de las bacterias aeróbicas. Como ejemplo el tratamiento de aguas negras y de fertilizantes que producen gas gracias a la descomposición anaeróbica.

Actualmente los esfuerzos en investigación van encaminados a mejorar el proceso de combustión para conseguir disminuir las emisiones y minimizar su efecto negativo sobre el medio ambiente.
Una de las grandes ventajas de esta fuente de energía renovable es que convertimos residuos en recursos.

6 comments for “La basura nueva fuente de energia

  1. 12 abril 2009 at 11:22 pm

    en la actualidad se estudia con muchas probabidades de exito, muchos metodos biologicos para el tratamiento de desechos solidos, uno de los que más llama la atencion es la obtencion de biodiesel apartir de estos desechos.

  2. admin
    13 abril 2009 at 5:39 pm

    La investigación puede ser decisiva para conseguir sacar todo el provecho energetico sin efectos medioambientales negativos.

  3. 16 abril 2009 at 8:50 pm

    Todo es separar, quizá no directamente, pero de la basura común se puede sacar energía y compos de la de origen orgánico, y de la de origen inorgánico hay mucha que se puede aprovechar para obtener energía quemándola. El problema es que al mezclarse, mucha basura se contamina con otras cosas, produciendo riesgos y residuos que no se pueden tratar de la manera correcta.

  4. admin
    17 abril 2009 at 9:36 pm

    Donde yo paso los fines de semana han “obligado” a separar la basura organica de la inorganica. Y ha sido un fracaso. Han puesto 3 dias a la semana de recogida inorganica y 4 dias de organica. La gente ha pasado del tema… salvo unos pocos.

    Las iniciativas que se pongan en marcha hay que pensarlas bien.

  5. carlos
    20 septiembre 2011 at 8:50 pm

    es interesante todo lo que refiere a la transformaciion de desechos domesticos, pero tengo un proyecto que reingresaria todo el desecho liberado o producido hacia la misma sociedad en bien de su estilo de vida.
    procesar la basura para ser reutilizada.

  6. carlos
    20 septiembre 2011 at 8:56 pm

    el procesar la basura es un negocio fuerte que mueve millones de dolares en el mundo y hoy en dia las municipalidades peruana pagan a servicio externos para recolectar la basura a igual que las empresas particulares,empresas que nunca emiten un informe de que hacen con los desechos que recogen.
    Bueno te doy la respuesta la botan en descampados fuera de lima como de las provincias, las llevan a los desiertos y los queman esa es la forma de tratar un desecho por todas las empresas que prestan este servicio.
    AHORA TENGO UNA FORMA QUE REVOLUCIONARIA LA HISTORIA DE LOS DESECHOS PERO QUE LAMENTABLEMENTE NO HAY INVERSION Y ES DIFICIL IR ENCONTRA DE LOS INTERESES DE ESTAS EMPRESAS.
    pero es hoy de hacer algo y fomentar el verdadero proceso de los desechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.