Desventajas y efectos negativos de los biocombustibles

Cada vez existen mas instituciones y expertos que alertan de los efectos negativos que los biocombustibles pueden causar en un futuro próximo. Se les acusa de destruir ecosistemas y aumentar los precios de los alimentos básicos.

Una de las desventajas del incremento de la demanda de biocombustibles es que puede provocar que muchas tierras de cultivo de alimentos se destinen a cultivos energéticos. Según la FAO, con las condiciones actuales en las que se está desarrollando la producción de biocombustibles, solo en el tercer mundo 500 millones de hectáreas de tierras destinadas a la producción de alimentos desaparecerán.

desventajas-biocombustibles

Muchos expertos consideran muy peligroso la destrucción de bosques para sustituirlos por plantaciones energéticas. Esto provocaría un grave impacto medioambiental en forma de la perdida de fauna y flora y el posible desequilibrio en el clima.

Gobiernos como el de Estados Unidos se ha propuesto el objetivo de un 10% de consumo de biocombustibles a partir del maíz para el 2015. En la Unión Europea se ha marcado el listón del 20% para el 2020.

Los biocombustibles no deben ser la única alternativa a los combustibles fósiles. Combinados con otras energías renovables pueden provocar mas efectos positivos que negativos. Es cuestión de priorizar la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente.

3 comments for “Desventajas y efectos negativos de los biocombustibles

  1. Padilla
    11 octubre 2010 at 7:17 pm

    Buen artículo. También no es cierto que TOOOOOODAS las medidas ecológistas tendientes a mejorar el medio ambiente a través de las llamadas Energías renovables sean la solución, como los páneles solares (que todavá siguen siendo ineficientes y muy caros); los autos electricos mientras que el pais en donde se vayan a vender no genere energía con base a combustible fósil, y además cara. No podré pagar jamás un coche electrico a 30,000 euros.

    Algunos links relacionados con esto:
    http://www.juandemariana.org/comentario/663/energia/solar/fotovoltaica/
    ://www.juandemariana.org/comentario/663/energia/solar/fotovoltaica/

    Excelente caricatura. Poco que decir…

    Saludos!

  2. Anónimo
    22 diciembre 2010 at 3:42 am

    La mayor parte de quienes enfocan los biocombustibles lo ven de cultivos que sirven para la alimentacion a demas que un vehiculo electrico, no creo que genere la misma fuerza que un combustible liquido ya sea de biodiesel o fosil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.