Video instalacion energia solar casera


En el siguiente vídeo se explica los elementos necesarios para el montaje de una instalación de energía solar casera. Los paneles fotovoltaicos, las baterías, acumuladores, etc…
Energía limpia para nuestra vivienda.

Si queremos generar energía solar casera para nuestro hogar necesitaremos:
Panel solar fotovoltaico. Es el encargado de transformar la radiación solar en energía eléctrica.
Baterias o acumuladores de energía de ciclo profundo. Es donde almacenamos la energía generada y no consumida en ese instante. Esa electricidad almacenada en la batería sirve para abastecer nuestra casa por la noche y en los días nublados.
Regulador de tensión. Es un dispositivo electrónico que impide que la batería se sobrecargue o descargue, aumentando así su vida útil.
Inversor 110v / 220v. Con la instalación solar casera generamos corriente continua a 12 o 24 voltios. La mayoría de aparatos de nuestra casa funcionan a 220v. Con el inversor transformamos la corriente continua en corriente alterna apta para los aparatos mas comunes de nuestra cas, como televisores, lavadoras, ordenadores, etc.
Ademas necesitaremos herramientas básicas, como taladros, cables, canaletas y soportes para instalar el panel solar en el angulo adecuado.

Los paneles solares o módulos fotovoltaicos se instalan en el tejado o en una zona que reciba una fuerte radiación solar durante el día. Existen sistemas fotovoltaicos que se mueven siguiendo el sol, obteniendo la máxima radiación solar durante todo el día.
Los paneles solares se conectan en serie y esta conexión va a parar al regulador de carga que protege a las baterías. Estas también están conectadas en serie y de ellas obtenemos la electricidad para el consumo.
Lo ideal es conectar a 12 voltios todos los aparatos de nuestra casa que podamos. Como ejemplo, fluorescentes, radio, portero eléctrico, contestador, etc. Para los aparatos que necesiten 220v necesitaremos instalar un inversor de corriente continua a corriente alterna.
La energía solar casera puede utilizarse para múltiples usos, como abastecer hogares y pequeños negocios siempre que los consumos de electricidad no sean muy elevados.
Una buena solución para instalaciones con mucho consumo son el uso de generadores que complementen el abastecimiento energético.
En una instalación solar casera es necesario que todos los elementos que enchufemos sean de bajo consumo.
Como genera electricidad la instalación solar casera. Mediante el llamado efecto fotovoltaico. La luz solar esta compuesta por partículas energéticas llamadas fotones. Estos fotones poseen diferentes energías correspondientes a las longitudes de onda del espectro de la radiación solar. Los fotones absorbidos por una célula solar fotovoltaica transfieren su energía a un electrón del átomo de dicha célula. Con esta energía el electrón escapa del átomo para pasar a formar parte de la corriente de un circuito eléctrico.
Hay que tener en cuenta que abastecer de energía eléctrica una primera vivienda no es lo mismo que abastecer una pequeña instalación. Los requisitos no son los mismos para una electro bomba de un pozo de agua que para una vivienda para todo el año. Para una vivienda completa es necesario realizar un completo estudio, realizado mejor por una ingeniería especializada en el tema. Verdaderos profesionales que eviten los errores mas comunes que se producen al construir una instalación solar casera que deba abastecer una casa o pequeña industria. Por ejemplo los kits de energía solar funcionan para pequeñas instalaciones. Hay que tener en cuenta que un kit esta entre lo que es un juguete educativo solar y una completa instalación solar casera
En resumen para pequeñas instalaciones de energía solar podemos fabricarlo nosotros mismos. Mediante kits que podemos encontrar en el mercado o mediante componentes por separado. Es cuestión de los conocimientos y habilidades que tengamos.
En el caso de querer realizar una instalación solar completa para nuestra casa es fundamental el asesoramiento de empresas especializadas del sector solar.

Las energías renovables y en concreto la energía solar casera esta de moda. En los últimos años se ha hablado mucho del autoconsumo de energía y de las casas ecológicas energéticamente autosuficientes. Un sueño que podemos hacer realidad, abastecer nuestro hogar con energía gratis e ilimitada. Un sueño que suele toparse con la realidad. En la actualidad la casa 100% autosufiente aun está en desarrollo. La realidad son casas conectadas a red con el apoyo de instalaciones solares caseras. ¿En un futuro próximo llegaremos al total autoconsumo energético?. La respuesta depende de nosotros mismos y de la voluntad de las administraciones y empresas energéticas. En la actualidad todo indica que estamos en el camino equivocado. Aunque a pesar de gobiernos y multinacionales cada vez existen organizaciones mas concienciadas y mas efectivas. La sociedad esta cambiando y quiere participar en la próxima revolución energética, cambiando el modelo a uno mucho mas sostenible. Un ejemplo son las cada vez mas habituales cooperativas de energías renovables que apuestan por el desarrollo de instalaciones solares.
La energía solar casera, el autoconsumo es el futuro para construir un modelo económico mas social y ecológico, para y por las personas.

9 pensamientos en “Video instalacion energia solar casera

  1. Jesùs Lòpez M

    Estimado:

    Estoy muy interesado en ser instalador, de hecho estoy construyendo mi casa y quiero meter este sistema,el que muestras en el video me gusto muchisimo,la duraciòn de corriente de cuanto es? y el costo en cuanto sale aproximadamente y donde podria conseguir esto en Mèxico ya que por aca no hay mucha difuciòn.
    Saludos
    muchas gracias por subir estos videos son de mucha utilidad.
    Atentamente
    Jesùs Lòpez.

  2. Admin- Albert

    Desde España no puedo contestar tus preguntas. A ver si algún lector de Mexico lo hace.
    Espero puedas solucionar tus dudas.

  3. andres montecino r

    me gusta mucho la idea de energia natural, pero tengo algunas dudas ¿funsiona en e invierno aun cuando esta lloviendo o nevando o ublado con mucho frio? , ¿y en la noche?, ¿las celdas se pueden fabricar caseramente o se deben comprar definitivamente?. como puedes ver tengo muchas dudas pero tambien arta ganas de integrarme con estas forma limpia de energia, de echo con mi tio vamos a contruir un calentador de agua solar casero, y me dice que funciona todo el año, con nieve o heladas cuando caen, lluvia, noche
    etc, pero igual mas informacion nunca esta demas, te lo agradesco si me puedes ayudar con este desafio.
    atte.
    ANDRES MONTECINO

  4. Admin- Albert

    Andres la energía solar tiene como inconveniente que de noche no produce electricidad. Es necesario tener baterías. Con mal tiempo el rendimiento del panel solar casero disminuye, pero sigue produciendo electricidad.
    Buena suerte con el reto de construir el calentador casero.

  5. JUAN

    hola: todo lo relacionado con la energia casera es muy interesante en especial aquella que no contamina, me interesa saber si este sistema se puede cambiar con un sistema de energia eolica, y como se puede instalar en un hogar convencional.
    gracias
    juan cubillos

  6. Jere

    Albert, quisiera que indicaras dónde se pueden adquirir los elementos que describe el video, muy especialmente el regulador de carga, el estabilizador y el inversor. Como supongo que no deben ser baratos, también me interesaría recopilar información sobre cómo construirlos uno mismo.
    Gracias.

  7. Pingback: Un Cambio Necesario — Sistemas de Tecnologia

  8. Maykel Lozada

    Quisiera saber donde puedo conseguir los elementos para colocar la energia solar ya que en mi ciudad hay sol el90% del año y aca en Arequipa – Perú,no existe quien pueda proporcionar todos los elementos

    cachito100@hotmail.com

  9. claudia espinoza garcia

    me interesa instalar energia solar casera quisiera me contacten con algun distribuidor para poder cotizar, me gustaria saber todo lo que se pueda antes de hacer otra instalacion solar normal

    clau_soledad2000@yahoo.com.mx
    mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>