Centrales termosolares

Las centrales termosolares o térmicas solares son instalaciones que producen energía eléctrica a partir de la radiación solar. A diferencia de las centrales fotovoltaicas en que este proceso se realiza directamente, en una central termosolar la radiación solar calienta un fluido que produce la potencia necesaria para mover un alternador y generar electricidad.
Las centrales termosolares están formadas por gran cantidad de espejos orientables que concentran la radiación solar en un solo punto, la torre central donde el fluido se calienta. El objetivo final es conseguir que el vapor de agua haga funcionar una turbina que mueva el generador eléctrico. Al final del proceso el vapor de agua se condensa y vuelve a ser utilizado.

En una central termosolar el proceso para obtener la energía eléctrica es muy parecido a las clásicas centrales térmicas, con la diferencia que el combustible es la radiación solar.
La máxima ventaja de las centrales termosolares es que no  producen emisiones de gases contaminantes. Al ser el sol la fuente de energía primaria no existe ni la extracción ni el transporte del combustible hasta la central termosolar.
Los inconvenientes de las centrales termosolares son el gran tamaño, la complejidad mecánica y el menor rendimiento energético que tienen con respecto a otros sistemas.

central-termosolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>