Ventajas y desventajas de las energías renovables


Las principales ventajas de las energías renovables son de tipo medio ambiental. Mediante el uso de las energías renovables como fuente principal energética podemos reducir nuestra huella de carbono, gracias a la disminución de las emisiones de CO2 y de los gases que provocan el efecto invernadero. Un futuro energético basado en las energía renovables es la mejor opción que tenemos para luchar contra el cambio climático.
Otra de las ventajas del uso de las energías renovables es que fomentan el desarrollo económico y social de zonas hasta ahora deprimidas y que pueden aprovechar los recursos renovables locales de que disponen. Recursos renovables e ilimitados como el viento, el sol, la biomasa, la fuerza de los océanos o la energía del interior de nuestro planeta.

Como desventajas de las energías renovables su mayor coste con respecto a las fuentes tradicionales y los efectos negativos que pueden provocar en el paisaje las grandes instalaciones eólicas y solares. Otra desventaja es la disponibilidad, el sol, el viento no siempre están para producir energía. Esta desventaja queda anulada con la combinación de varias energías renovables. Si solo disponemos de energía solar tendremos problemas, pero si combinamos las diferentes renovables podemos conseguir abastecer al planeta al 100%. Sin duda el futuro son las renovables y la eficiencia energética.
Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías mas eficientes son la esperanza para conseguir eliminar las desventajas de las energías renovables.

Todos podemos desempeñar un papel importante en el desarrollo de las energías renovables, difundiendo las ventajas que estas nos proporcionan. En la actualidad intereses económicos de unos pocos están presionando a gobiernos para que todo siga igual. Nuestro deber es hacerles frente. Dejar de esperar que las cosas pasen, salir ahí fuera y empezar a cambiar el mundo.

2 pensamientos en “Ventajas y desventajas de las energías renovables

  1. Certificados

    O se cambia la mentalidad y voluntad de los gobernantes así como una implicación a favor de unas ciudades más sostenibles o el ciudadano será el más perjudicado. La implicación de las renovables, la eficiencia o una estrategia bien planteada son claves en unas ciudades cada vez más pobladas.

    Un saludo…. Pau

  2. Albert Torelló Autor

    Falta voluntad política y sobran campañas en contra de las energías renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>