Desventajas de la biomasa


Una de las mayores desventajas de la biomasa es su baja densidad energética.  El rendimiento obtenido a partir de la biomasa es inferior al obtenido a partir de combustibles fósiles, como el petroleo o el gas natural.
Se necesita una mayor cantidad de biomasa para obtener la misma cantidad de energía  que con otras fuentes. Con lo que es necesario sistemas de almacenamiento y transporte muy costosos. Actualmente los canales de distribución de la biomasa están menos desarrollados que los de los combustibles fósiles, aunque en los ultimos años se esta creando una red mas eficiente y competitiva.

La incineración de la biomasa para obtener energía puede resultar peligrosa ya que generamos emisiones de sustancias tóxicas. Es necesario utilizar filtros para mitigar dichas emisiones.

Los cultivos destinados a la producción de energía de biomasa compiten directamente con los cultivos destinados al consumo humano. Su mal uso puede dar lugar al aumento de los precios de los alimentos básicos. Es fundamental que la producción de energía de biomasa no interfiera negativamente con la producción de alimentos, que evidentemente es mas importante.

Otra desventaja de la biomasa es que la explotación no sostenible a gran escala de los recursos forestales puede provocar efectos medioambientales negativos, tales como la desforestación.

A pesar de estas desventajas la energía de la biomasa puede ser una buena alternativa parcial a la energía producida por los combustibles fósiles. Y su uso junto a otras energías renovables, como la eólica y la solar, son la gran esperanza para el desarrollo de un nuevo modelo energético mas sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>